Sobre mi PLE

Muy cordiales saludos a todos y decirles que hoy hablare un poco sobre mi PLE (Entorno Personal de Aprendizaje – Personal Learning Environment) y lo primero es un mapa mental sobre el mismo:mi20ple_zpsue9ljk3w

Sin embargo no quede satisfecho, sentía que algo faltaba, así que un buen ejercicio es buscar en Internet recursos digitales educativos; y luego descubrí una lista de repositorios OER (Repositorios Educativos Abiertos – Open Educative Repositories) y también otras paginas sobre el tema. La verdad hay muchas webs muy interesantes, pero personalmente y en este momento me serian mas útiles:

  • Eduteka: Portal educativo de libre acceso cuyo objetivo es ayudar a mejorar la educación con apoyo de las TICs. Los artículos de esta web me resultan muy útiles para mejorar mi conocimiento de las TICs e ir integrándolas a mi conocimiento tecnológico y desempeño docente.
  • Ted: Pagina donde están alojadas todas las conferencias TEDx. Sus conferencias – con gran variedad de temas – son muy relevantes para informarme, actualizarme, mejorar e incluso entretenerme.

Reflexionando sobre el tema, noto que siempre lo primero es hacer una búsqueda relevante (filtrar, ir a webs confiables, leer un poco los contenidos, visitar webs enlazadas); guardar en mis Favoritos las paginas que me interesen, leer ya contenidos que me parecen impostergables; hablar con mi esposa del tema; ir aplicando lo aprendido en mis clases y como tema de conversación con mis alumnos; de ser significativo para mi aprendizaje escribir sobre el en este blog, con enlaces a Facebook y Twitter; sin dejar de lado el compartir – de darse la ocasión – con los padres de los alumnos o con otros colegas.

Así que cambie un poco el diagrama de mi PLE, donde solo he incluido los procesos que realizo siempre, porque los demás aunque me parezcan significativos son muy esporádicos: desgraciadamente los padres casi nunca quieren hablar y veo poco a otros colegas.

mi20ple_zpscditpqbo
Los mapa mentales fueron hechas con FreeMind y mejorados gráficamente con Gimp. Y claro, pongo los enlaces a las paginas que siempre visito o paginas de los programas:

  • La República: Portal web de un periódico peruano.
  • 20 Minutos: Portal web de noticias internacionales.
  • Desde Linux: Blog con contenido sobre Gnu/Linux y aplicaciones para dicho sistema.
  • Wikipedia: Biblioteca online, que a veces tiene pequeños errores.
  • EBiblioteca: Repositorio online de libros digitales.
  • WikiSource: Biblioteca online.
  • Deezer: Musica online gratuita.
  • Vimeo: Web para ver y alojar vídeos.
  • Descarga Cine Clásico: Repositorio online de películas.
  • MiriadaX: Plataforma de cursos MOOCs.
  • EdX: Plataforma de cursos MOOCs.
  • WordPress: Sistema de gestión de contenidos donde esta alojado mi Blog.
  • OpenShot: Editor de vídeos sencillo y completo.
  • Animoto: Editor de vídeos online muy fácil de usar.
  • LibreOffice: Mi suite ofimática preferida.
  • Zoho Docs: Suite ofimática online.
  • Gimp: Editor de Imágenes sencillo y potente.
  • Inkscape: Editor gráfico vectorial.
  • Vocaroo: Web para grabar audios.
  • Padlet: Murales interactivos.
  • Flickr: Web para subir, compartir y descargar fotos.
  • Mega: Para alojar archivos online.
  • DuckDuckGo: Buscador que no te rastrea.
  • No podían faltar: Youtube , Facebook y Twitter.

Y eso es todo por hoy, me despido agradeciendo sus visitas, comentarios, criticas y todo el aliento a mi persona.

Responder

