Google Académico: Mi experiencia

Google Académico es un buscador de Google especializado en las búsquedas académicas (en bibliotecas, bases de datos y revistas especializadas, tesis y afines).

En mi caso la pregunta que me hago constantemente es: ¿Cual es la importancia de la lectura para las matemáticas? Por su puesto quiero que sea contestada por expertos, por lo que primero ordene bien mis ideas y las deje listas para el buscador:
➡ Campo temático: educación, pedagogía, lectura, matemáticas.
➡ Problema especifico: importancia de la lectura en las matemáticas.
➡ Referencia autoral: MINEDU.

¿Y cual es mi experiencia? Sera mejor narrarla apoyándome en imágenes.

1. Decidí empezar preguntando directamente al buscador como si se tratara de una persona. Por su puesto no es así y al estar mal elegidos los términos la búsqueda fue inútil.

2. Entonces decidí usar las palabras claves para el tema y el campo, además en un periodo 2010 al 2015. Al parecer falta colocar que autor o publicación deseamos consultar.

3. Pensé que tal vez la UNESCO tendría algo, pero o no existen datos o no existen en el periodo de tiempo indicado. O tal vez no hay nada en los índices del buscador.

4. Realice una búsqueda parecida usando como referencia al MINEDU (Ministerio de Educación del Perú) y usando algunas palabras de apoyo al tema. De nuevo absolutamente nada.5. Me pareció que lo mejor era no usar referencias y…por fin:

6 y más, mucho más. No me quede conforme y busque con otras combinaciones, pero no quiero abusar de la paciencia y solo diré que: Nada relevante.

Ya casi termino…Al parecer mi tema no esta muy considerado porque los resultados no fueron relevantes, tal vez es solo incompetencia mía, quizás la información que busco es mas antigua, o……………………………………………………………………..

Pero la experiencia general fue muy grata, se nota una buena herramienta, que tiene mucho por crecer, pero con excelentes intenciones. Eso si Google Académico surgió como “respuesta” a Scirus (ya fenecido) y CiteSeer. Los animo a probar y comparar.

Saludos a todos, espero sus comentarios y sugerencias para mejorar, gracias por la paciencia y Fin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s